Historia

El queso y la historia

Nuestro ganadoLa procedencia de la raza ovina Manchega hay que buscarla entre los primitivos ovinos mediterráneos, que formaron la primera rama de la especie adaptada a países secos, de limitadas posibilidades forrajeras y fuertemente dependientes de la climatología estacional. Tras su expansión occidental ocupó parte del territorio hasta constituir el llamado ovis aries celtibericus dentro del dominio histórico y tronco entrefino dentro del dominio ganadero, por sus características lanares, que en unión del merino, churro e ibérico, forman los antepasados de todo el ovino español.

La oveja manchega ha tenido siempre una vida sedentaria. Su habitual encuadre socioeconómico, muy unido a la agricultura, aprovechándose de sus sobras y abonándola con su estiércol, la ha hecho un animal habitualmente unido a territorios concretos.
Actualmente es una oveja de doble aptitud, leche-carne. La mayor parte de la producción lechera se destina a la elaboración de quesos con denominación de origen “Queso Manchego”.

Categorías:Historia

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s