Con nuestros quesos

Navalollitos de primavera, verano, otoño e invierno

Ingredientes.

La masa de los “lollitos”.
50 g de harina floja, 20 g de maicena, 190 g de agua, 1 pizca de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Para freír.
½ l de aceite de girasol.

Para el relleno.
100 g de queso artesano puro de oveja La Cueva de Medrano, 100 g de queso Manchego artesano semicurado Navaloshaces D.O., 100 g de queso Manchego artesano curado Navaloshaces con D.O., 1 cucharadita de orégano.

Puesta a punto.

El relleno.
1. Rallar todos los quesos y añadir el orégano.

La masa.
1. Mezclar la harina, la maicena y una pizca de sal. Añadir el agua y el aceite poco a poco hasta que quede una pasta con cierto espesor. Puede sobrar agua ya que cada harina tiene un grado de fuerza distinto, algunas más y otras menos. Reservar la mezcla.

2. Esta masa nos servirá para hacer los “lollitos” y para sellar los bordes de las obleas.

Elaboración.

La masa de los “lollitos”.
Calentar una sartén antiadherente pequeña y extender con una brocha una fina capa a lo largo de la base de masa de “lollito”. Dejar cuajar bien por un lado y retirar una vez que notes que se despegue algún borde. No dar la vuelta, colocar las obleas en un plato para utilizarlas al momento (debe estar blanda, nunca seca).

El relleno.
Rellenar las obleas con los quesos rallados y cerrarlas según te indico:

1. Dejar dos dedos en la parte superior de la oblea y estirar relleno de queso a lo ancho, dejando dos dedos también en los laterales de la masa. Pintar la parte superior con la pasta de los “lollitos” (harina, maicena, agua y sal) y envolver el relleno (la masa servirá de pegamento, debemos prensar bien para que no se forme aire en el interior.

2. Pintar los laterales entonces con la masa y pegar hacia dentro.

3. Por último, pintar el resto de la masa que queda libre y envolver el “lollito” sobre sí mismo.

4. El pliegue siempre debe quedar abajo.

Fritura del “lollito”.
Calentar el aceite vegetal en una sartén y una vez que haya adquirido una buena temperatura, freír los “lollitos”. Cuando la masa quede bien dorada, retirar del aceite y escurrirlos en papel absorbente de cocina.

Presentación.

Colocar lechuga picada en el fondo de un plato y poner los “lollitos” seguidos. Acompañar el plato con salsa agridulce y salsa de queso (descritas en las observaciones).

OBSERVACIONES.
A continuación se describen las salsas de acompañamiento:

Salsa agridulce: 100 g de agua, 1 cucharada sopera de maicena, 90 g de vinagre, 90 g de azúcar, 100 g de salsa de tomate, 50 g de salsa de soja (si utilizamos una salsa fuerte, hacer esta mezcla: 25 g de salsa de soja, 25 g de agua y 15 g de azúcar, así rebajaremos la fuerza), 100 g de zumo de piña. Como ejemplos, la marca Heinz es más dulce (no habría que rebajarla, utilizarla directamente) y la marca Kikkoman es más fuerte (aquí sí hay que rebajarla).

1. Mezclar el agua, la maicena y reservar.

2. Poner a cocer en un cazo el vinagre, el azúcar, la salsa de tomate, la salsa de soja y el zumo de piña. Un minuto después de que rompa a hervir, sazonar y añadir poco a poco la maicena hasta que espese.

Salsa de queso: 25 g de mantequilla, 25 g de harina, 225 g de leche entera, 100 g de queso artesano puro de oveja La Cueva de Medrano, 2 cuñas de queso Manchego artesano semicurado Navaloshaces D.O.

1. Cortar en cubos el queso semicurado y el queso artesano puro de oveja La Cueva de Medrano.

2. Derretir la mantequilla al fuego. Añadir la harina (puede ser sin gluten para aquellas personas celiacas) y dejar cocinar un par de minutos.

3. Agregar la leche y remover enérgicamente, para que no forme grumos. Sazonar, agregar los quesos troceados y remover de nuevo rápidamente hasta que estén totalmente fundidos.

En el caso de querer elaborar la masa de rollitos sin gluten, estas son las cantidades.

1. 100 g de harina panificable sin gluten, 150 g de agua, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 pizca de sal.

Si no quieres hacer la masa, puedes comprar pasta philo o pasta brick para elaborar los rollitos, al igual que la salsa agridulce, que la puedes comprar ya elaborada.

Una vez más, Navaloshaces está concienciada con las intolerancias y te ofrece una estupenda receta libre de huevo o de gluten (te da las opciones para sustituir aquellos ingredientes que llevan gluten).

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s